miércoles, 23 de julio de 2014

ALGO QUE BRILLA COMO EL MAR, POR SALVA-KUN

¡Hola!

Hoy os traigo una estupenda recomendación hecha por Salva-Kun, ¡Disfrutadla!


Buenas, aquí traigo mi recomendación sobre “Algo que brilla como el mar”, de Hiromi Kawakami, autora japonesa ganadora de varios premios en su país y que, incluso, ha visto trasladada una de sus novelas al cine.

De “Algo que brilla como el mar” me sentí atraído desde el minuto cero, desde el preciso instante en que leí su sinopsis, tan sencilla y bella como el propio libro.

“Midori Edo es un niño en tránsito a la edad adulta. Vive con Aiko, su madre soltera, y su abuela Masako, y recibe las visitas de su padre biológico. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse de mujer para ir por la calle «como si le estuvieran apuñalando», mientras Mizue, que está enamorada de él, le pide una mayor proximidad física. Crónica sutil del cambio, la búsqueda de la identidad sexual y la amistad,” Algo que brilla como el mar” es, por encima de todo, una historia en la que fluyen con naturalidad los aspectos más recónditos del alma.”

Y es que sencillez y belleza se dan la mano en esta novela para guiarnos por un pequeño retazo de la vida de Midori Edo, un típico adolescente con los problemas y pensamientos de toda persona en su situación. Nuestro protagonista nos narra la historia en primera persona, lo que facilita al lector introducirse en su mente y descubrir todo lo que al joven se le pasa por la cabeza, permitiendo recordar los pensamientos de uno mismo con dicha edad, como la apertura al amor y a las relaciones, la forja de amistades férreas que se mantendrán durante toda la vida, la aceptación de la muerte, el querer ser distinto al resto pero sin sobresalir o el descubrimiento de todas las posibilidades que ofrece el mundo, entre otros.

A Midori Edo le acompañan su madre Aiko y su abuela Masako, dos mujeres con diferentes maneras de ver la vida y que aportan diferentes puntos de vista al chico; también nos encontramos con Hanada, su mejor amigo, el cual desea separarse de la uniformidad social y sentirse único, sentirse destacar y, como bien expresa la sinopsis, decide vestirse de mujer con el típico uniforme marinero de instituto japonés que todos tenemos en mente; su novia Mizue Hirayama, una chica con mil sentimientos en su interior, confusa con su nueva etapa vital; su padre biológico, Yasuro Otori, el cual parece no preocuparse nada más que por el presente al vivir con una actitud relajada.

La novela se divide en dos partes. La primera ocurre en Tokio y nos muestra, mayormente, pensamientos de Midori en relación al mundo que le rodea, su familia, sus amigos, su instituto…Y en la segunda parte nos trasladamos a la isla de Ojika, donde las reflexiones de Midori serán más íntimas y personales, permitiéndole desechar lo innecesario y ver su vida con nuevos ojos. Además, los constantes flashbacks nos remiten a muy diversas épocas de su existencia, mostrándonos la evolución personal de Midori Edo y la evolución de todo su mundo, dotando al personaje de una profundidad increíble que haga que todo el mundo encuentre algo con lo que sentirse identificado.

¿A quién le recomendaría esta novela sobre una porción de la vida de un chico adolescente japonés cualquiera? Pues, sinceramente, a cualquier tipo de ávido lector con ganas de recordar sentimientos simples pero profundos que todos tuvimos en nuestra adolescencia y de leer una novela de estilo japonés, dónde la historia es rápida pero, como ya he dicho antes, sencilla y bella.
Si optáis por leerla, descubriréis una novela que os atrapará sin complicadas tramas y sin misterios increíbles, sólo con la sencillez y la belleza de la vida humana.



Espero que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario